Alergias

Si estas en este post es porque quieres conocer sobre todo acerca de las alergias o reacciones alérgicas, bueno, es importante empezar primero contándote ¿Qué es? y ¿Qué lo causa?, es así que ¡empecemos!

¿Qué son las alergias y que lo causan?

Tienes que saber que las alergias son una respuesta exagerada del sistema inmunológico a sustancias inofensivas llamadas alérgenos. En una persona alérgica, el sistema inmunológico identifica erróneamente el alérgeno como una amenaza y produce anticuerpos IgE para combatirlo.

Estos anticuerpos se adhieren a células especificas del cuerpo como los mastocitos y basófilos y cuando entran en contacto con el alérgeno, liberan sustancias químicas como histamina, que desencadenan la reacción alérgica. 

 

como prevenir la alergias

¿Cuántos tipos de alergias existen?

Es importante hacerte conocer que no solo los estornudos o picazón de la nariz son síntomas de alergias, las reacciones alérgicas pueden manifestarse en cada persona de manera diferente y aquí te muestro algunos tipos de reacciones alérgicas que cada persona puede presentar.

  • Alergias alimentarias
  • Alergias respiratorias
  • Alergias cutáneas o contacto
  •  Alergias medicamentosas

¿Cómo se Diagnostica las alergias?

El diagnóstico de las alergias depende del tipo que usted puede presentar y de los síntomas que presente el paciente. A continuación, se describen algunos de los métodos más comunes utilizados para el diagnóstico de las alergias:

  1. Pruebas cutáneas: Se realizan con un conjunto de alérgenos que se aplican en la piel. Si el paciente es alérgico a alguno de ellos, se produce una reacción en la piel en forma de una roncha o una inflamación. Estas pruebas se realizan en la mayoría de los casos de alergia respiratoria, alimentaria o alérgica al veneno de insectos.

  2. Pruebas de sangre: También llamadas pruebas inmunológicas, miden la cantidad de anticuerpos en la sangre del paciente que se producen en respuesta a un alérgeno. Los resultados de estas pruebas pueden indicar si el paciente es alérgico a ciertos alérgenos.

  3. Pruebas de provocación: En algunos casos, se puede realizar una prueba de provocación en la que se expone al paciente al alérgeno en cuestión para observar una posible reacción. Estas pruebas se realizan bajo supervisión médica en un entorno seguro y controlado.

  4. Historial clínico: El médico puede recopilar información detallada sobre los síntomas del paciente, su historial médico y su historial de exposición a posibles alérgenos. Esto puede ayudar a identificar posibles causas de las alergias.

¿Qué Tratamientos hay para las alergias?

Los tratamientos pueden variar dependiendo del tipo y gravedad de la reacción alérgica, pero generalmente incluyen medicamentos para controlar los síntomas, como los antihistamínicos y/o corticoides.

Además existen otros tratamientos como la inmunoterapia y la desensibilización que tiene que ser llevado acabo por un médico especialista en alergias.

En algunos casos, se puede recomendar la inmunoterapia o terapia de alergia, los cuales tienen como principal objetivo aliviar y mejorar los síntomas de cada uno de las personas que pueda padecer esta enfermedad, incluso evitar aparición de formas graves.

Como prevenir las alergias

La prevención de las reacciones que pueden desencadenar las alergias implica tomar medidas para evitar la exposición a los alérgenos que las desencadenan. Algunas medidas que pueden ayudar a prevenir las reacciones de hipersensibilidad son:

  1. Identificar los alérgenos y evitar la exposición a ellos: es importante identificar los alérgenos específicos que provocan los síntomas y tomar medidas para evitarlos. Por ejemplo, si una persona tiene reacciones alérgicas al polen, puede evitar salir al aire libre durante los momentos de mayor concentración de polen.

  2. Mantener un ambiente limpio y libre de alérgenos: esto implica mantener una buena higiene en el hogar, limpiar regularmente y evitar acumulaciones de polvo, moho y otros alérgenos.

  3. Usar dispositivos de protección personal: por ejemplo, usar mascarillas de protección en caso de exposición a alérgenos durante el trabajo o la realización de actividades al aire libre.

  4. Tomar medicamentos preventivos: en algunos casos, los médicos pueden recomendar el uso de medicamentos preventivos para reducir la respuesta alérgica del cuerpo.

  5. Inmunoterapia: también conocida como vacunas antialérgicas, consiste en la administración de pequeñas cantidades de alérgenos con el fin de que el cuerpo se acostumbre a ellos y reduzca la respuesta alérgica.